domingo, 30 de septiembre de 2012

Qué es un pólipo nasal

El pólipo nasal es un pequeño tumor benigno que crece dentro de la cavidad nasal o senos paranasales, generalmente como resultado de la inflamación crónica de las vías respiratorias.

En este artículo abordaremos los siguientes puntos acerca de los pólipos nasales:
Qué es un pólipo nasal.
Causas de los pólipos nasales.
Síntomas de pólipos nasales.
Tratamiento de pólipos nasales.



¿Qué es un pólipo nasal

El pólipo nasal es un tumor benigno que se presenta en la mucosa de la cavidadnasal y no tiene nada que ver con el cáncer. Cualquiera puede tener uno o varios pólipos nasales, pero son más comunes en individuos con más de 40 años. En los niños, estos pólipos son raros. Mientras que en la población adulta la incidencia de pólipos puede llegar al 5% y en los niños sólo se encuentra en un 0,1%.

Pólipo nasal

Los pólipos nasales pueden desarrollar en cualquier parte en las cavidades o senos paranasales. Generalmente se asocian con las inflamaciones crónicas de las vías respiratorias, como el asma y la rinitis alérgica. Los pólipos nasales pequeños generalmente no causan síntomas y pasan desapercibidos. Por otro lado, grandes pólipos o varios pólipos nasales agrupados pueden bloquear los conductos nasales y causar problemas respiratorios, pérdida de olor y las infecciones frecuentes.
Causas de los pólipos nasales

No sabemos exactamente por qué existen los pólipos nasales. Se cree que existe una relación entre la predisposición genética y los procesos inflamatorios crónicos de las vías respiratorias.

Entre los factores de riesgo conocidos, podemos citar:

-Antecedentes de pólipos nasales.
-Rinitis.
-Asma.
-Sinusitis crónica.
-Alergia a la aspirina.
-Fibrosis quística.
Síndrome de Churg-Strauss.

Es importante tener en cuenta que no todos los pacientes con las enfermedades arriba desarrollan pólipos nasales. El paciente debe tener una predisposición genética para estas enfermedades puede servir como disparador para el desarrollo de pólipos en la cavidad nasal.

Hay una fuerte asociación entre los alérgicos a la aspirina y la presencia de pólipos nasales. Los pacientes que son alérgicos a la aspirina se caracterizan  por cuadros de sinusitis recurrente o rinitis y deben investigar la presencia de pólipos nasales. Del mismo modo, los pacientes con diagnóstico confirmado ya de los pólipos nasales deben evitar el consumo de aspirina.

Síntomas del pólipo nasal
En el pólipo nasal los síntomas dependen del tamaño o el número. Cuando son lo suficientemente grandes como para obstruir las fosas nasales o los senos paranasales, los pólipos suelen causar una sinusitis crónica. Entre los síntomas más comunes incluyen:
-Secreción nasal.
-Estreñimiento nasal.
-Disminución del olfato.
-Disminución del gusto.
Dolores de cabeza o en la cara (similar a lo que ocurre en la sinusitis).
-Dolor en los dientes superiores.
-Sensación de pesadez o presión en los senos paranasales.
-Picazón en los ojos.
-Roncar mientras se duerme.

La presencia de pólipos pueden causar sinusitis crónica, facilita la ocurrencia de infecciones respiratorias. Los pólipos también pueden causar ataques de asma, apnea del sueño obstructiva e infecciones de los ojos.

La diagnosis es hecha generalmente por otorrinolaringólogo mediante rinoscopia, una especie de endoscopia nasal. En caso de duda, una tomografía computarizada o una IRM de los senos paranasales puede ser útil.

Tratamiento de pólipos nasales

El tratamiento de los pólipos nasales se realiza generalmente con esteroides nasales, como la fluticasona, budesonida o triamcinolona. Estos medicamentos pueden causar retracción y, en algunos casos, hasta la desaparición de los pólipos. Si no funcionan los esteroides nasales, el ENT puede prescribir esteroides por vía oral. Los esteroides en pastilla son más efectivos, pero cuentan con una mayor incidencia de efectos secundarios. También pueden usarse antihistamínicos.

Los antibióticos no actúan directamente sobre los pólipos, pero pueden utilizarse si no hay activa infección de las vías respiratorias.
Cirugía de pólipos nasales

Si fracasa el tratamiento farmacológico, el ENT puede proponer extirpación de pólipos.
La cirugía para la extirpación de los pólipos nasales se llama una polipectomía. Generalmente es endoscópicamente, con anestesia local y dura menos de uan hora. El tiempo de recuperación es de 1 a 2 semanas. Postoperatoriamente, el paciente debe devolver con frecuencia a la ENT para realizar la limpieza de la cavidad nasal.

Los pólipos pueden crecer, por eso se indica el uso de los corticosteroides nasales después de la cirugía. En los casos de repetición, pueden requerir nueva cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada